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Drummond dice que le violaron derechos adquiridos

lunes, enero 20, 2014

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Foto: Colprensa
Sin embargo afirman que continuarán trabajando en forma responsable y comprometida con el país.

Por Caracol radio | Enero 19 de 2014
 
En una carta abierta la multinacional Drummond respondió al Gobierno Nacional y otros sectores, en torno a la suspensión del cargue y descargue de carbón por medio de barcazas, y la futura puesta en marcha del sistema de cargue directo.

En la comunicación la empresa manifiesta que el gobierno definió algunas áreas de Santa Marta como zonas turísticas y área cerca a Ciénaga como una zona para puertos carboníferos, a través de un documentos Conpes y expidió la ley 1 de 1991, que regula la actividad portuaria de Colombia.

Ante esto, señala la carta, la Multinacional solicitó una concesión portuaria dentro del área de Ciénaga, zona para puertos carboníferos, la cual fue otorgada por un periodo de 30 años hasta el 2023.

Agrega la Drummond, que el permiso ambiental fue también otorgado para esta área y, tanto la concesión como el permiso ambiental aprobaron el uso de barcazas y grúas para el cargue de buques, tal como se venían haciendo en otros lugares de Colombia, incluyendo los puertos existentes ubicados en la zona turística.

También manifiesta que la nueva legislación portuaria con un decreto de 2007m no tuvo en consideración los derechos adquiridos por Drummond, la compañía se vio obligada a modificar el contrato de concesión portuaria con un incremento de la contraprestación en más del 2.000% y sin reconocer las inversiones portuarias existentes que deben ser abandonadas.

Reitera que en cuanto a los inconvenientes con los permisos, Drummond, presentó una solicitud de modificación de su licencia ambiental el 26 de marzo de 2009, la cual fue rechazada por la ANLA, entonces Ministerio de Ambiente, el 11 de mayo de 2009.

Pero el 18 de marzo del 2010, la Multinacional presenta una nueva solicitud la cual fue rechazada el 29 de julio del mismo año, porque solo debería existir un único canal de acceso y mientras tanto la licencia fue concebida a Prodeco Puerto Nuevo, a pesar de la petición de la Drummond de dragar el canal conjuntamente.

Manifiesta que nuevamente el 6 de abril de 2011, presentó esta solicitud de modificación a la licencia ambiental y la ANLA, le aprobó esta solicitud a Drummond, pero no autorizó el dragado de canal de acceso.

Pero luego de muchas reuniones en el 20 de marzo de 20012, la licencia ambiental fue modificada y otorgada el 21 de marzo de 2013, después de que se resolvieron los recursos presentados por Prodeco y Puerto Nuevo.

Argumenta en su carta abierta la Drummond, que adicionalmente a los retrasos en la obtención de la modificación de la licencia ambiental se sumó la huelga de 53 días votada por el sindicato de Sintramienergética y la Multinacional presentó su plan de Continencia al ministerio del Trabajo con la solicitud de poder continuar con de construcción del puerto durante la huelga.

La Drummond argumentó que están invirtiendo 360 millones de dólares para resolver el problema del cargue directo, lo cual demuestra, " nuestro compromiso de buena fe con las disposiciones del gobierno, luego que en enero de 2014, visitó a la multinacional y dio la orden de suspender del cargue, hasta que el sistema de cargue directo estuviera en operación.
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